Entre Ríos lanzó la campaña "Decilo. Hablemos de Suicidio" y presentó la línea 135
El Ministerio de Salud de Entre Ríos presentó la campaña "Decilo. Hablemos de Suicidio", una iniciativa que busca visibilizar la problemática del suicidio, promover su prevención y fortalecer el uso de la línea 135, un servicio gratuito, anónimo y disponible las 24 horas, todos los días, para la atención de crisis emocionales y urgencias en salud mental.
Compartir:
El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, junto al presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein y el director general de Salud Mental Esteban Dávila. En ese marco, se anunció que se llevarán adelante capacitaciones específicas para comunicadores, periodistas y funcionarios del gobierno.
"La idea es desmitificar este tema y animarnos a decir la palabra y que hablemos de suicidio. Muchas veces es un tabú, a la gente le cuesta hablar y eso es justamente lo que queremos cambiar", subrayó Blanzaco, al tiempo que recordó cómo se abordan los temas de salud mental en la provincia, por medio de hospitales monovalentes, servicios y equipos interdisciplinarios.
También se aclaró que, además de la línea 135, continuará vigente el número 0800-777-2100 habilitado desde noviembre de 2021. Ambos canales brindan acceso inmediato a un equipo interdisciplinario desde cualquier punto de Entre Ríos, incluso sin crédito telefónico.
El servicio está destinado no sólo a quienes atraviesan una crisis emocional o situación de riesgo suicida, sino también a familiares, amistades o referentes que detecten señales de alarma en personas cercanas. Las llamadas son atendidas por duplas de profesionales capacitados para ofrecer contención, orientación y asesoramiento en tiempo real.
Durante el acto, Blanzaco precisó que la campaña y la simplificación del número de la línea de asistencia tienen como objetivo facilitar y acercar herramientas concretas a la comunidad. En este sentido, compartió cinco puntos a tener en cuenta: "Cualquier persona puede preguntar directamente si el otro tiene pensamientos suicidas; escucharlo sin juzgar, con atención activa; llamar al 135 si no sabe cómo actuar; evitar el acceso a medios letales y conectar con redes de contención y equipos de salud. Siguiendo estos cinco pasos fundamentales, la población general tiene herramientas para poder abordar este tema y actuar rápido ante estas situaciones".
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein respaldó el trabajo conjunto entre el Ministerio y los distintos poderes del Estado. "Debemos estar a la altura: con recursos, con capacitación, con humanidad", afirmó. También hizo referencia a la tasa nacional de suicidios, lo que refuerza "la urgencia de reforzar las políticas públicas de manera integral, sostenida y con enfoque territorial".
Por su parte, el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, subrayó la necesidad de cambiar el enfoque sobre el tema y fomentar un diálogo responsable: "Hablar del suicidio, incluso usando la palabra, ayuda a bajar la tensión interna que atraviesa una persona en crisis. Escuchar sin juzgar, preguntar, contener y, si no sabemos cómo actuar, llamar al 135 y ahí pueden asesorarte".
Finalmente, Dávila señaló que el suicidio es una problemática transversal que puede afectar a personas de todas las edades, y destacó que se están fortaleciendo los equipos interdisciplinarios en diferentes regiones de la provincia para mejorar la capacidad de respuesta.
El gobernador Rogelio Frigerio hizo entrega de 40 viviendas a familias de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú, en el marco del programa Casa Propia, Construir Futuro, con una inversión total superior a los 3.300 millones de pesos. Se trata de obras que habían sido neutralizadas luego del cambio de gestión y que la provincia finalizó con fondos propios.
En sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa fue votada favorablemente por la mayoría del cuerpo legislativo.
El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en la apertura del Seminario Nacional de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que por primera vez se realiza en la provincia y con la participación de un mandatario. "A Entre Ríos y ACA nos une la historia, los valores del cooperativismo y una misma pasión: trabajar, innovar y crecer", dijo el mandatario a unos 400 consejeros de cooperativas de todo el país.