El que rompe, paga: proyecto de Rossi busca que los camiones de otras provincias financien las rutas entrerrianas
Compartir:
El diputado socialista Juan Rossi presentó en la Cámara de Diputados, bajo el expediente nº 28.647, un proyecto de ley para crear el Fondo de Reconstrucción Vial de Entre Ríos, que se financiará con las recaudaciones provenientes del Pasaporte de Circulación de Camiones. Este canon será obligatorio para los camiones que no tributen el Impuesto a los Automotores en Entre Ríos, y que transiten por las rutas provinciales. Los vehículos registrados en la provincia estarán exentos de cualquier cargo adicional.
“El intenso tránsito de camiones deteriora nuestras rutas y termina siendo un riesgo para la vida de los entrerrianos. Con esta ley, quienes no tributan en la provincia pero usan nuestras rutas deberán aportar para su mantenimiento. Necesitamos de manera urgente rutas más seguras, más empleo en la construcción y más desarrollo para Entre Ríos”, advirtió Rossi.
Por su parte, el candidato a senador por Entrerrianos Unidos Héctor Maya, impulsor de la iniciativa ciudadana que dio origen al proyecto, sostuvo: “Este proyecto consagra un principio que Entre Ríos debe defender: el que rompe, paga. Los entrerrianos ya hemos hecho nuestro aporte, ahora deben contribuir quienes se benefician con la utilización de nuestra infraestructura”.
De los recursos obtenidos se destinará el 75% a la reparación y modernización de las rutas provinciales y el 25% a los municipios. La iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y garantizar que quienes más utilizan la red vial contribuyan a su sostenimiento.
La posición sostenida desde el inicio por el gobernador Rogelio Frigerio respecto del proyecto de la planta de hidrógeno verde, que se proyecta en la costa uruguaya frente a Colón, comienza a reflejar avances concretos, en línea con los planteos realizados por el gobierno provincial.
Autoridades comunales de la región destacaron la decisión del Gobierno de Entre Ríos de avanzar en la recategorización institucional de distintas localidades, una medida que fortalece la autonomía local, mejora la capacidad de gestión y salda deudas históricas con las comunidades del interior provincial.
Este jueves el Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió un total de 16 desfibriladores externos automáticos (DEA), entregados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), en el marco de una política de articulación interinstitucional orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante emergencias.