La provincia continúa con la reducción de tarifas eléctricas a partir de acuerdos para bajar tasas municipales
El gobernador Rogelio Frigerio informó este miércoles que se inició la firma de acuerdos con los municipios para reducir las tasas y contribuciones municipales en la boleta de electricidad, una medida que busca aliviar el costo energético para las familias entrerrianas. La contribución municipal pasará del 8,69, al 6 por ciento; y el tope de las tasas municipales del 16, al 13 por ciento.
Compartir:
"Venimos trabajando desde hace varios meses con los gobiernos municipales para resolver un tema que angustia a muchos, el costo de la boleta de luz", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; y la secretaria de Energía, Noelia Zapata.
En ese sentido, comentó que ya se empezaron a firmar los convenios de adhesión entre la provincia y los municipios para ponerle un tope a la tasa de alumbrado público, que hoy es la más alta del país, del 16 por ciento, y bajarla al 13 por ciento, es decir tres puntos porcentuales". Además, se reducirá la contribución municipal del 8,69 por ciento, al 6 por ciento, "casi tres puntos porcentuales", incorporando estas modificaciones en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que el gobierno mantiene congelado.
Frigerio recordó que, al asumir el gobierno hace casi dos años, Entre Ríos lideraba el ranking nacional como la provincia con la electricidad más cara. "Cuando asumimos hace 21 meses, la provincia era la más cara del país en términos del costo de la boleta de luz", expresó. Luego destacó que, con acciones como el congelamiento del VAD, la eliminación de impuestos provinciales, la reducción del 1,8 al 0,8 por ciento de la tasa de fiscalización del EPRE y el aumento de subsidios a sectores vulnerables y productivos, se logró "pasar de ese triste primer lugar a ocupar el puesto 11".
"Estamos hablando de una reducción para aquellas familias con tasas municipales más altas, de casi 9 por ciento", señaló y dijo que la estimación es que "en enero se empiece ya a devengar en las boletas de luz este nuevo cuadro tarifario con estas reducciones significativas".
Reconoció que la boleta sigue siendo "cara para los bolsillos de los argentinos, en particular de los entrerrianos", pero afirmó: "Hoy estamos en la mitad de la tabla. Con estas acciones vamos a seguir bajando en ese triste ranking".
Por último, confirmó que este martes se inició la firma de adhesiones con los municipios, con gran receptividad tras meses de trabajo conjunto. "Un tercio ya adhirió, y creemos que todos lo harán", dijo, y señaló que la idea es que en la boleta de luz sólo figuren el consumo eléctrico dentro de los hogares y el alumbrado público municipal.
La posición sostenida desde el inicio por el gobernador Rogelio Frigerio respecto del proyecto de la planta de hidrógeno verde, que se proyecta en la costa uruguaya frente a Colón, comienza a reflejar avances concretos, en línea con los planteos realizados por el gobierno provincial.
Autoridades comunales de la región destacaron la decisión del Gobierno de Entre Ríos de avanzar en la recategorización institucional de distintas localidades, una medida que fortalece la autonomía local, mejora la capacidad de gestión y salda deudas históricas con las comunidades del interior provincial.
Este jueves el Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió un total de 16 desfibriladores externos automáticos (DEA), entregados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), en el marco de una política de articulación interinstitucional orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante emergencias.