El gobierno avanza en la agenda de infancia con apoyo de Unicef y participación municipal
El gobernador Rogelio Frigerio participó de la apertura del Encuentro Intermunicipal 2025 de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa impulsada por Unicef que busca fortalecer las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Compartir:
"Mi compromiso es personal y el de los ministros de la gestión, porque creemos que el desarrollo de una persona no puede depender de la suerte ni del lugar donde nace, sino que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades", afirmó el mandatario en el acto que tuvo lugar en el salón del Consejo General de Educación (CGE).
En su discurso, el gobernador agradeció la colaboración de Unicef y destacó la importancia de aprender de experiencias exitosas para diseñar políticas públicas eficientes. Además, explicó las tres líneas prioritarias definidas por su gestión: mejorar la cobertura educativa para los primeros años, acompañar a las familias con prácticas adecuadas de crianza y fortalecer las tasas de vacunación.
Luego, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los niveles de gobierno para abordar este desafío. "Esta es una tarea tan trascendente que ningún nivel de gobierno puede hacerlo solo. Debemos trabajar en equipo nación, provincia y municipios para lograr la igualdad que todos los niños, niñas y adolescentes merecen", sostuvo y agradeció especialmente a los intendentes por su compromiso.
Finalmente, expresó su deseo de que los 83 municipios se sumen al programa MUNA y destacó la necesidad de fijar un norte claro en las políticas públicas. "Si no lo logramos en estos 26 meses que me quedan, vendrán otros funcionarios que sostendrán este camino hasta alcanzar el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en cada rincón de nuestra provincia", concluyó.
Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, manifestó su satisfacción de "trabajar con la provincia de Entre Ríos", brindando un acompañamiento permanente para diseñar estrategias de políticas públicas. Aseguró que el rol del Estado es "central para cortar los ciclos de reproducción de la pobreza" y remarcó la importancia de acciones conjuntas que se vienen desarrollando en los tres ejes prioritarios, así como la importancia del programa intermunicipal MUNA. Por último, resaltó que la provincia haya puesto como prioridad el "poner en valor, transparentar y rendir cuentas sobre el presupuesto que se destina a la niñez".
A su vez, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, señaló que las presencias en el encuentro "indican la importancia de este tema". Extendió su agradecimiento a Unicef, que "viene acompañándonos en los múltiples temas que provoca la niñez, porque es un tema complejo". El propósito fundamental de la jornada, según Berisso, fue establecer "una red en todo el territorio a través de los gobiernos locales". Todos los que abordan este tema "tenemos que estar unidos y marcar por dónde va a ser la línea". Hizo hincapié en la necesidad de "establecer prioridades para que las políticas sean efectivas", cuando hay escasez de recursos.
En tanto, la presidenta del CGE, Alicia Fregonose, subrayó la importancia de "poder seguir sosteniendo esta alianza", que es crucial "para la provincia y para todos los niños. El futuro de las generaciones depende de que todos los estamentos, los ministerios y organismos, trabajen de manera articulada" para, de ese modo, "poder acompañar la trayectoria de los niños a partir del nacimiento".
Actualmente forman parte de MUNA los municipios de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Nogoyá. Se prevé que en 2026 se sumen los municipios de Chajarí, Diamante, Gilbert, Gualeguay, Villa Elisa, Pueblo Belgrano, Crespo, Islas y La Paz. Además, el municipio de Villa Paranacito fue invitado a adherirse próximamente. Entre Ríos adhirió al programa y actúa como mediadora entre Unicef y los municipios, acompañando de manera directa los procesos de adhesión y desarrollo local.
Estuvieron presentes, además, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelen Acosta; el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Miguel Heft; e intendentes de distintas localidades.
El Gabinete Productivo de la Región Centro se reunió en la ciudad cordobesa de Leones. Con la participación de representantes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se analizó la coyuntura económica y se definieron estrategias comunes para fortalecer la competitividad regional, con foco en la industria, el agro y la energía.
El incremento consiste en la actualización de la suma no remunerativa y no bonificable que se viene otorgando al personal de seguridad. A partir de febrero de 2026, dicha suma será de 200.000 pesos para los agentes de menor antigüedad, alcanzando un máximo de 350.000 pesos, de acuerdo con la escala correspondiente.
A partir de la coordinación entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se desarrolló en el hospital San Roque de Paraná una cirugía de alta complejidad a una paciente crespense de seis años con luxación inveterada de cadera. La intervención permitió resolver un cuadro clínico de evolución prolongada, y marcó un nuevo avance en la capacidad prestacional del establecimiento paranaense, fortaleciendo la atención especializada en la provincia.